Entrevista a Sebastià Serrano, autor del libro “Els secrets de la felicitat”


“LA MEJOR DIETA PARA SER FELIZ ES LA DEL AFECTO Y LA COMUNICACIÓN”

Silvia Gelices

En su libro nos da las claves para ser más felices:
fortalecer las relaciones personales a través de una
buena comunicación ymuchas dosis de afecto

La mejor resistencia a los problemas de salud tiene un nombre: afecto.Y es que, según el gran maestro de la comunicación Sebastià Serrano, necesitamos la afectividad como el pan de cada día, uno de los ingredientes básicos para ser felices. Su último libro editado por Ara Llibres ,“Els secrets de la felicitat”, no deja de repetirlo a lo largo de sus páginas. Y tras haberse convertido en un best-seller, próximamente saldrá al mercado en lengua castellana editado por Planeta.

Su último libro se ha convertido en otro éxito de ventas tras “L’instint de la seducció”. ¿Es que nos desvela por fin la pócima mágica de la felicidad? “Els secrets de la felicitat” es el resultado final de las investigaciones realizadas en otros libros ya publicados. Creo que felicidad será la palabra clave en los próximos años. En Estados Unidos ya se está empezando a hablar de economía y ciencia de la felicidad. Y es que el conocimiento sobre el cerebro en los últimos años nos permite hablar con más precisión sobre el bienestar y la felicidad.

En su libro afirma que la mayor parte de las cuestiones importantes que nos afectan tienen su respuesta en el cerebro. ¿La ciencia puede empezar a responder preguntas que tienen que ver con la felicidad? Así es. Nuestro bienestar depende de la información procesada en el cerebro a través de las emociones y si somos capaces de controlar y gestionar bien esta información podremos intervenir con éxito sobre nuestra vida y disfrutar así de extensos e intensos espacios de felicidad.

¿Encontrar estos momentos de felicidad en una sociedad cada vez más acelerada y proclive a la depresión no resulta una utopía? No hay duda que el aumento de la depresión y la ansiedad en nuestra sociedad es considerable. Nuestra vida está llena de incertidumbre, tanto en las relaciones afectivas como en el ámbito laboral. Resulta una paradoja porque la incertidumbre crece a medida que aumenta la información y esto tiene un precio: el aumento de la inquietud y la degradación de las relaciones. Y las nuevas tecnologías han contribuido a este debilitamiento de las relaciones personales porque no hay contacto físico. Por eso, hay que saber gestionarlas bien para que éstas estén a nuestro servicio y no al revés.

¿Por eso afirma que la clave de la felicidad está en hablar, reír y dar besos? ¿Tan sencillo como eso?
La fuerza de los afectos es importantísima para sentirnos bien.Nuestro cerebro tiene hambre de relaciones estrechas que den y reciban afecto. El cerebro está deseoso de miradas, de sonrisas, de contacto físico, de ternura en definitiva. Y cuando se dan estos elementos el cerebro produce unas sustancias que contribuyen a crear bienestar y felicidad. La ausencia de estos estímulos es lo que hace que las personas se sientan infelices.

¿Y qué papel juega el lenguaje y la buena comunicación en la transmisión de los afectos?
El origen del lenguaje se relaciona con la necesidad de fortalecer las relaciones personales, porque con el lenguaje ganamos confianza y gestionamos mejor los deseos. El lenguaje es el espejo en que se mira la inteligencia y la mejor de todas las dietas para ser felices es la comunicativa. Si desarrollamos
nuestras habilidades comunicativas fortaleceremos las relaciones y esto nos proporcionará bienestar.

¿Por eso considera que nadie debería irse a dormir sin haber tenido como mínimo unos tres cuartos de hora de buena conversación?
Lo recomiendo porque lo necesitamos como el aire que respiramos. Una buena conversación puede convertirse en el regalo perfecto. Pero hay que saber buscar el tono adecuado en la voz, en la mirada y en el tacto cuando conversamos.

Tres ingredientes para ser feliz.
Afecto, amor y amistad. En definitiva, construir relaciones más fuertes y estrechas. Sé que estoy utilizando las mismas palabras de siempre, pero son las esenciales. Son emociones y sentimientos muy profundos y culturalmente muy enraizados sin los cuales no podemos o no sabemos vivir.

Dígame un pequeño gran placer que le haga sentirse satisfecho y feliz.
Los pequeños detalles táctiles como caricias, abrazos, besos, cogerse las
manos…No deberíamos escatimar en ternura.No exagero si digo que el contacto
físico es tan necesario como la luz del sol. Cada día necesitaríamos dar y recibir media docena de abrazos, y reírnos a carcajadas. Una criatura ríe entre 350 y 400 veces al día. Los españoles adultos no lo sé, pero
un americano medio no pasa de las 10 veces, y a veces ya esmucho. La persona que no ríe tiene su nivel de optimismo muy bajo. Recomiendo que la gente se toque, ría, cante. Cuando lo haces te comunicas y fortaleces la relación con los otros y esto es lo que te hace sentir feliz.

Perfil: Comunicador y seductor

Sebastià Serrano (Bellvís, 1944) es catedrático de Lingüística general en la Universitat de Barcelona. Ha publicado diversos estudios sobre semiótica, poética, lingüística, filosofía, teoría de la ciencia y, sobre todo, teoría de la comunicación. Habitualmente colabora en diversos medios de comunicación de nuestro país. Ha publicado anteriormente dos grandes éxitos de ventas: “El regal de la comunicació” (2003) y “L’instint
de la seducció” (2004).

Entrevista publicada en Diari de Terrassa el 24 de febrero de 2007

Anuncios

2 pensamientos en “Entrevista a Sebastià Serrano, autor del libro “Els secrets de la felicitat”

  1. Aquest bloc em sembla una idea excel.lent. I com sempre la Sílvia, per tots aquells que la seguim, ens torna a donar una lliço de savoir faire, sensibilitat i cultura literària. Per molts anys i gràcies per compartir amb tothom d’una forma tan generosa les teves entrevistes – que al ser teves ja no són simplement entrevistes –

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s