Entrevista a Jorge Lomar, consultor empresarial y autor del libro “La inteligencia del amor”

jor00012“LAS CRISIS SON OPORTUNIDADES PARA EL CRECIMIENTO HUMANO”

Por Silvia Gelices
Afirma que “los comunicadores somos vendedores de agua en la orilla de un río”, y su función no podía ser otra que la de facilitar ese agua. Este comunicador y consultor empresarial madrileño es también licenciado en Ciencias de la Información y Máster en Psicología Transpersonal, así como el presidente de la Asociación Conciencia para el Crecimiento Humano. Es asimismo conferenciante especializado en las claves de la evolución personal. Y acaba de sacar al mercado su primer libro, “La Inteligencia del Amor”.

En su libro nos propone un viaje del temor al amor, ¿en qué consiste?
En comprender los motivos por los que experimentamos miedo y sufrimiento, a la vez que vamos descubriendo nuestra esencia verdadera. Todo un viaje de la conciencia que nos permite abrirnos a la liberación y a una toma de poder personal en un nuevo paradigma.

¿Cuál es el nuevo paradigma?
Está relacionado con la sabiduría perenne que regresa a la verdad milenaria fundamental donde el universo es mente, y se examinan las creencias que nos impiden una vida plena y nos someten a la tiranía del miedo, lo que habitualmente llamamos ego.

¿El universo es mente…?
Claro, la mente modela la energía y crea nuestra realidad. Por eso decimos que nuestro pensamiento es creador, pero no sólo de nuestra experiencia, sino de la experiencia grupal, porque todas las mentes están interconectadas y nada sucede por casualidad, sino que todo se rige por una inteligencia universal.

¿Así, estaríamos determinados por esta inteligencia universal?
No tiene ningún sentido hablar de determinismo. A cada instante estamos haciendo elecciones y ante cada oportunidad que se te presenta eliges una identidad: amor o temor. Y esa libertad es la libertad esencial que hace que las conciencias individuales muevan el universo global.

En sus charlas habla de ecología mental.
Se trata de un entrenamiento mental para el cambio de percepción que generará un entorno emocional mucho más limpio lleno de amor, paz y libertad. Consiste en limpiar las “malas hierbas”, es decir, las creencias y esquemas limitadores, roles y papeles inconscientes que son disfraces emocionales. Y se concentran básicamente en tres: la culpa, el miedo y el sufrimiento.

¿Cómo reconocer tu verdadera identidad?
Observando primero tu yo falso, el ego en definitiva, ese niño travieso que siempre quiere tener razón. No podemos rechazarlo, ni luchar contra el ego, pues la lucha y el rechazo es la semilla que lo engendra, pero sí podemos aceptarlo, sonreírle y amarle.
Y cuando le amas te liberas de él.

Muchos creen que el cambio comporta sacrificio, ¿para qué cambiar?
Cuando nos guiamos por patrones de baja confianza, la mente evita el cambio porque supone riesgo. Pero cuando uno está preparado para el cambio, todo tu universo cambia y encuentras la información o persona que te llevará a la transformación. Muchas veces aparece disfrazado en forma de crisis (una ruptura, una enfermedad, un despido), la muerte del ego, cuando previamente la conciencia ha creado un cambio de paradigma interno que le llevará a un cambio externo.

Frases: “La ecología mental es un entrenamiento para limpiar las malas hierbas limitadoras como la culpa, el miedo y el dolor, y transformarlas en inocencia, amor y goce”
“Ser auténtico significa vivir sin disfraces”

Entrevista publicada en Diari de Terrassa el 21 de octubre de 2008

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s