Entrevista a Raimon Samsó, autor de “El código del dinero”

“EL DINERO SE HACE Y SE EMPIEZA A GANAR EN LA MENTE”

Por Silvia Gelices

“El Código del dinero”, el último libro de Raimon Samsó, licenciado en Ciencias Empresariales y coach personal y empresarial, nos desvela todo lo que nunca nos han enseñado en la escuela, en la universidad o en casa sobre el dinero. Una auténtica revolución que próximamente presentará en El Cau Ple de Lletres y que nos lleva inevitablemente a conquistar nuestra independencia financiera y a poder duplicar nuestros ingresos en un año.

¿Y usted nos desvelará cuál es ese código que abre la caja fuerte del dinero?
El código secreto está en los patrones mentales porque el dinero se hace y se empieza a ganar en la mente. Los problemas económicos no están causados por el dinero, sino por los patrones mentales sobre él. Y las soluciones definitivas requieren desaprender todo aquello que no ha funcionado y reprogramarse para conseguir prosperidad económica.

Así explicado resulta sencillo, pero ¿cómo se hace el dinero en la mente?

Con educación financiera, cosa que no nos han enseñando ni en la escuela ni en casa. La educación financiera tendría que ser una asignatura obligatoria en los colegios: conceptos básicos y elementales para que las personas no se endeuden como lo están haciendo o aprendan a tener varias fuentes de ingresos propias o ajenas.

Mucha gente ya se conformaría con tener un único empleo.

Es obvio que tener un trabajo es mejor que no tenerlo, pero no es la receta más sofisticada. Un trabajo solo no te hará más rico ni más libre financieramente. Tenemos que entrar en otro paradigma mental que es el del emprendedor, la persona que es propietaria de su propia fuente de ingresos porque trabajar para otro es un gran riesgo: podemos perder ese trabajo y eso lo estamos viendo actualmente cada día.

Pero no todo el mundo está preparado para ser un emprendedor de éxito.
Es cierto, no todos tienen la preparación, la mentalidad, la energía o el tiempo necesarios para ser emprendedores. Pero sólo con que el 60% fueran emprendedores ya sería un avance importante.
De hecho, Catalunya es lo que es porque siempre ha tenido un espíritu emprendedor, cosa que se está perdiendo ahora en las últimas generaciones. Ahora le preguntas a un catalán cuál es su sueño y te responde que ser funcionario.


Quizás es que buscamos ante todo seguridad
.
Sí pero la seguridad tiene un precio, y a más seguridad menos libertad financiera y menos ingresos. Siempre tendrás a alguien que te dirá cuándo tienes que hacer vacaciones, qué horario harás, qué trabajo realizarás y menos sueldo para equilibrar la balanza y crear igualdad social. Por tanto, no le veo ninguna ventaja a tener una fuente de ingresos de alquiler, como yo la denomino, que en cualquier momento la puedes perder.


¿Y el impasse entre ser un asalariado a ser tu propio jefe cómo se realiza?

Requiere un sobresfuerzo pero es posible. La transición tiene que ser progresiva no abrupta, podemos mantener en un principio dos trabajos a la vez. Desde casa y en horas libres todos podemos empezar a desarrollar algún proyecto que cuando coja cuerpo entonces ya podremos plantearnos hacer el cambio. Requiere prudencia, preparación, tiempo, esfuerzo sostenido y disciplina. Es muy fácil pedir aumentos de sueldo sin incrementar nuestro rendimiento y esfuerzo.

¿Cuál sería el secreto del emprendedor?

No vender tu tiempo porque es una gran limitación. Una persona que se emplea en una empresa está vendiendo su tiempo y el tiempo es limitado. Eso es como tener una tienda con sólo ocho productos. Está claro que no haremos un gran negocio, no importa al precio al que te lo paguen, nunca podrás vender más productos que los que tienes. Lo que tenemos que hacer es crear sistemas que trabajen para nosotros incluso cuando no estemos presentes. Por ejemplo, una tienda on line tú no vendes tu tiempo presencial y puedes emplearlo en crear otras fuentes de ingresos.

Dice en su libro que es posible duplicar los ingresos en un año.
Yo lo he hecho. ¿Cómo? Creando nuevas fuentes de ingresos complementarias, es decir, cuando tienes la primera creas la segunda, luego la tercera… etc. Yo ahora mismo tengo ocho fuentes de ingresos.
Pero es imposible tener varias fuentes si estás trabajando para otro tienen que ser propias, si no estaríamos hablando de pluriempleo.

¿Y por dónde empezar?

Se pueden crear negocios low cost con una mínima inversión, como por e-jemplo una tienda on line. Construir una tienda presencial en la calle es carísimo y requiere una inversión desorbitada, pero montar una tienda on line cuesta 10 euros al mes y ¡quién no puede pagar 10 euros al mes!

Hablar de crisis es inevitable.
Pensar que la crisis pasará sola y esperar a que pase es un error.
Tendríamos que aprovechar este momento para prepararnos porque aunque la crisis se acabe la globalización se quedará miles de personas están trabajando en lo mismo que tú y a un precio mucho más bajo, la competitividad es increíble. Yo huiría como de la peste de trabajos que son digitalizables y que pueda hacer una persona oriental por una décima parte de mi sueldo. Realizaría trabajos que requieran de una gran creatividad, un gran talento o habilidad. Las personas que tienen más futuro son las que venden ideas.

Volvemos al principio: el dinero se gesta en la mente.
Así es y el futuro financiero de Occidente está en ser creativos, en innovar, diseñar, crear, inventar cosas útiles para los demás y hacerlo de una manera excelente y con pasión y el éxito y el dinero son inevitables.

Un emprendedor que vende ideas

> Licenciado en Ciencias Empresariales, renunció al mundo de las empresas multinacionales y de la banca para dedicarse plenamente al coaching, a la formación y a la creación literaria de motivación.
Afirma que ahora posee más libertad personal y financiera, dispone de más tiempo personal y en nueve años ha triplicado sus ingresos.
Considera que la mejor escuela es su propio negocio y que para él no hay diferencia entre un lunes o un domingo porque lo que hace es lo que es y no es capaz de diferenciar lo que es trabajo y ocio. En la actualidad, dirige seminarios de superación y como life y ejecutive coach inspira a las personas a conseguir lo mejor de sí mismas. Su organización Área Interior y sus impactantes libros, CD de audios y seminarios conducen a las personas al bienestar interior. Asimismo es autor de diez libros de desarrollo personal, todos ellos editados por Obelisco. El último es “El código del dinero”. Tiene en proyecto editar a principios de 2010 un DVD sobre coaching para empresarios.

Entrevista publicada en Diari de Terrassa  el 26 de septiembre de 2009

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s