¿Por qué perdonar es imprescindible?

¿Alguna vez te han herido, traicionado, abandonado, engañado, o quizás te sientes culpable por algo que consideras que hiciste mal y no te lo perdonas? Sea lo que fuese lo que te pasó, si albergas resentimiento y culpa no podrás vivir una vida plena y feliz.

Por eso el perdón resulta imprescindible para sanar todas las relaciones y liberarte de la pesada carga del rencor, el odio y el sentimiento de culpa.

Cuando utilizamos la palabra perdón, la mayoría de las veces creemos que el significado que este vocablo entraña no tiene nada que ver conmigo, sino con los otros. Pensamos que son los demás quienes deben ser perdonados por las ofensas que nos puedan haber causado. De esta manera, la culpa siempre recae en los otros, nunca en mí..

perdon

Cuando entiendas que no son los otros los que necesitan ser perdonados sino que eres tú mismo a quien debes perdonar, estarás preparado para liberarte de la pesada carga del resentimiento y la culpa.

¿Te has preguntado alguna vez qué es lo que necesitas perdonarte para poder perdonarlo en los otros? Ellos sólo te están mostrando tu propio rencor, tu juicio sobre lo que debe ser perdonado, y tu propio miedo que es el que te hace atacar y ver culpables.

Y es que cuando te perdonas te estás liberando de la necesidad de juzgarte porque el perdón no ve el error ni tiene la necesidad de evaluar ni exigir pruebas de inocencia. El perdón lo único que hace es reconocer que lo que los otros me pudieron hacer, en realidad, no era verdad ya que todo lo que me sucede me lo hago yo.

El perdón es el mayor antídoto contra el miedo y todas sus limitaciones y, por extensión, la travesía hacia la paz donde todo el mundo gana.

O bien nos convertimos en otra persona nueva a través del perdón o las cosas seguirás igual que siempre. Se trata de crearte una vida habiendo pasado página definitivamente. Y a partir de ahora hay que vivir en paz, libres de juicios, críticas, victimismos y comparaciones. Es decir, conectados desde el agradecimiento. Porque la gratitud y el perdón diluyen el resentimiento.

Si quieres liberarte de resentimientos y culpas a través del perdón te invito a integrarlo en mi curso vivencial los Beneficios del Perdón y en el libro “El Paradigma del corazón”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s