¿Sabemos amar sin condiciones?

hilo rojo

¿Quizás te preguntes cómo se puede amar de manera incondicional aunque la persona a la que decimos amar haga cosas que no nos gusten y no se comporte como a nosotros nos gustaría?

Antes de abordar esta cuestión, hay que tener un concepto muy claro: amor incondicional no es permitir que me dañes.

Amor incondicional es permitir ser, respetar tus procesos, respetar tu libre albedrío, tus creencias, tus aciertos y tus errores SIN JUICIOS.

Amor incondicional es conocer tus sombras y amarlas de la misma manera que amo tus luces, mirarlas con el mismo amor SIN JUICIOS.

Amor incondicional es concederte el derecho de no amarme y seguir amándote a pesar de ello, SIN JUICIOS.

Amor incondicional es contemplar tu vuelo, aunque te alejes de mí, aunque te estrelles, y abrirte mis brazos si vuelves herido, SIN JUICIOS.

Y ¿Cómo se consigue todo esto?

Los que somos madres/padres ya sabemos algo (muy poco, seguramente) sobre amor incondicional, aunque no lo suficiente.

Amamos a nuestros hijos hagan lo que hagan, aunque nos enfademos con ellos, incluso en aquellos casos en que se produce una separación definitiva, seguimos amándoles. Aunque no aprobemos sus decisiones, difícilmente no les abriremos nuestros brazos cuando regresen heridos. Aún así, debido a que no sabemos amar de manera absolutamente incondicional, surgen conflictos, emitimos juicios y condicionamos nuestras muestras de amor a su comportamiento. En la mayoría de los casos podríamos afirmar que se trata de un amor CASI INCONDICIONAL.

Cuando ya no se trata de nuestros hijos, sino que se trata de amar incondicionalmente a nuestra pareja, nuestros amigos, nuestro jefe, etc… la cosa cambia bastante.

Y esto ocurre porque los miramos con los ojos del EGO, de la SEPARACIÖN, de la dualidad TÚ/YO. Y des del ego es imposible AMAR porque el ego vive en la dualidad, el EGO sólo entiende de me conviene/ no me conviene; me interesa/no me interesa. Es decir, si escuchamos la voz del ego jamás amaremos de manera incondicional porque al EGO no le interesa. Y no le interesa porque sabe que amar sin condiciones significa su total disolución, la MUERTE DEL EGO.

Entonces, ¿qué es lo que podemos hacer? ¿tenemos o no tenemos la capacidad de amar incondicionalmente?

Lo primero que podemos hacer es amarnos incondicionalmente a nosotros mismos, SIN JUICIOS. Uno no puede dar lo que no tiene, es así de simple. Cuando nos permitimos SER, sin juicios, respetamos nuestros procesos internos, nuestros aciertos y nuestros errores… cuando SIN JUICIOS aprendemos a mirarnos de frente y respetamos por igual nuestras luces y nuestras sombras, cuando nos damos permiso para volar, para estrellarnos, equivocarnos, arriesgarnos… a tener nuestras propias creencias y valores, aunque no coincidan con la “mayoría”…

Entonces, y sólo entonces, nos AMAMOS INCONDICIONALMENTE y sólo así  podemos ser capaces de amar a cualquiera INCONDICIONALMENTE.

Pero vayamos al principio: AMAR INCONDICIONALMENTE es no permitir que me dañes: amo a mi hijo, pero no le permito que me hable de manera descortés, que me manipule, que sea tirano conmigo, etc…

Cuando nos amamos de verdad rechazamos en nuestra vida todo aquello que nos daña, aquello que no merecemos, sin emitir JUICIOS. Permitimos que cada cual haga sus elecciones, de la misma manera que nosotros hacemos las nuestras, respetándonos y respetándoles. Y amando de esta manera podemos elegir convivir y comprometernos, compartir nuestra vida con quien nos aporte y sume más que reste, y con quien decida volar a nuestro lado, no desde la necesidad, sino desde la libertad más absoluta.

Y así amaremos sin DUALIDAD, sin JUICIOS, quién sabe si sin NINGUNA CONDICIÓN… esa es la máxima propuesta.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s